Puntos clave de un contrato de compraventa

compraventa
Nuestro Blog

¿Qué puntos clave debe contener un contrato de compraventa de un inmueble?

compra venta

Fotografía de Freepik

Si estás pensando en comprar o vender un inmueble, queremos informarte sobre los puntos clave que debe contener el contrato de compraventa.

El documento de compraventa es un convenio legal, que refleja el cambio de propiedad, realizado desde una persona o entidad a otra. En él se resumen las obligaciones y derechos que cada una de las partes debe asumir, así como la cantidad económica previamente pactada.

Por ello, en Fincas Mar recomendamos contar con un gestor inmobiliario, profesional en el área legal, a fin de que ambas partes puedan esclarecer sus dudas y no tener ‘’sorpresas’’ posteriores.

7 elementos básicos del contrato de compraventa

Objeto del documento

Se trata del propósito por el que se está realizando la compraventa, se explica qué elemento se está tratando de vender o comprar. Esto, garantiza que el objeto que da origen al acuerdo legal sea perfectamente identificable, revisable y único.

Identidad del comprador y vendedor

Es importante que las partes interesadas acrediten su identidad o razón social, a fin de evitar fraudes de suplantación de identificación. Por ello, es necesario aportar un documento que acredite dicha identidad.

Precio de la propiedad  y modalidad de pago

La cantidad económica que va a ser entregada por el comprador al vendedor a cambio de la propiedad, debe quedar claramente definida en el contrato de compraventa. Así como, desglosar y explicar las formas de pago, entidad financiera que otorga la hipoteca, el plazo de pago y los impuestos e intereses que deriven de dicha transacción inmobiliaria.

 Derechos y obligaciones de las partes interesadas

El comprador tiene el deber de cubrir con el pago correspondiente en el tiempo y forma previamente pactados. El vendedor, tiene la obligación de entregar una vivienda funcional y sin riesgos de padecer vicios ocultos, desperfectos no conocidos por el comprador de la vivienda. Al fin y al cabo, ambas partes deben estar de acuerdo y ser perfectamente conscientes de todas las características del inmueble, clausulas y condiciones de la compraventa.

Información legal y clausulas actualizadas

Las clausulas en los contratos de compraventa de inmuebles, son cada una de las condiciones que van a regular cada aspecto del acuerdo de las partes interesadas.  Evidentemente, las clausulas deben respetar el Código Civil, de lo contrario se consideraran cláusulas abusivas o ilegales.

Fecha de entrega de la propiedad

En el contrato debe aparecer la fecha de entrega del inmueble, así como las condiciones en las que se va entregar. Esto permite conocer qué día se puede empezar a disfrutar de la nueva vivienda y en caso de no ser así, poder responsabilizar al vendedor por no haber cumplido con lo establecido.

Validez del contrato

Es fundamental establecer la fecha acordada por las partes interesadas para efectuar la transacción. Frecuentemente, los contratos de compraventa no tienen una caducidad determinada, pero no por ello este punto deja de ser importante.

Firma del contrato de compraventa

Para ello es importante acudir a una notaría, donde el notario identificara a las partes interesadas (vendedor y comprador), las características del inmueble, cuantía a pagar, forma de pago, impuestos a pagar entre otros. Se encarga de dar validez a los actos jurídicos que se van a realizar, por ello representa una garantía y un punto de seguridad para la transacción. Posteriormente ambas parte firman el contrato, se valida ante el Registro Civil y se inscribe en el Conservador de bienes raíces.

Síguenos:

Más noticias

Otros posts

CIF comunidad de propietarios

CIF comunidad de propietarios

El CIF de las comunidades de propietarios es la tarjeta de identificación de dicha comunidad, elemento indispensable para poder realizar cualquier gestión y contratar cualquier servicio.