¿Qué debo hacer para instalar un punto de carga en mi plaza de garaje?

Instacación punto de carga en plaza de garaje
Nuestro Blog

Cada vez son más los vecinos que adquieren vehículos eléctricos, y con ello la necesidad de instalar de un punto de carga en su plaza
de garaje. Estas infraestructuras pueden llegar a generar conflictos entre los
vecinos, ya que se deben utilizar elementos comunes para la colocación de los
mismos.

Instacación punto de carga en plaza de garaje

                                                                                                                   Fotografía de Pixabay

¿Qué pasos debo seguir para instalar un punto de carga en mi plaza de garaje?

En Fincas Mar, informamos a los propietarios sobre las opciones más asequibles para la instalación de los puntos de recarga en los garajes, regulados por la ITC-BT 52 . Evitamos que puedan producirse conflictos vecinales por esta cuestión, y recabamos información sobre cuántos vecinos podrían adquirir un vehículo eléctrico en el futuro. De esta manera, presentamos la mejor propuesta para que la Comunidad de Propietarios, tenga preparadas sus instalaciones para estos retos del futuro.

Actualmente solo hay que informar a la Comunidad de Propietarios incluso si se utilizan elementos comunes para este uso privativo.

¿Cómo se debe solicitar un punto de recarga en un garaje comunitario?

El propietario de un inmueble, que quiera instalar un punto de carga de uso privado en su plaza de aparcamiento del garaje comunitario, solo ha de notificarlo al Presidente o Administrador de Fincas colegiado, no necesitándose ningún acuerdo de la Junta de Propietarios. Los gastos corren por cuenta del propietario que ha solicitado la instalación, y el punto de recarga tiene que estar vinculado a su contador eléctrico particular.

¿Qué ocurre cuándo son mayoría los vecinos que quieren instalar un punto de recarga?

Si en una comunidad son varios los propietarios que desean instalar una infraestructura para la recarga de su vehículo, se puede dar la circunstancia de que la instalación general y la acometida no sean suficientes para atender la demanda. Estos supuestos, en la práctica, no se están produciendo todavía. Pero cuando llegue ese momento será necesario que se modifique la infraestructura eléctrica general, lo que puede suponer un importante desembolso económico. Actualmente la Ley no ha previsto esta situación, por lo que es necesaria una regulación específica para cuando llegue el momento en el que sea necesario dar respuesta a este tipo de peticiones.

En Fincas Mar trabajamos por un futuro con entornos sostenibles, facilitando la información correspondiente a los vecinos de los inmuebles que gestionamos. Además, asesoramos sobre las subvenciones que puedan ser solicitadas en estos casos. ¡Contáctanos!

Síguenos:

Más noticias

Otros posts

CIF comunidad de propietarios

CIF comunidad de propietarios

El CIF de las comunidades de propietarios es la tarjeta de identificación de dicha comunidad, elemento indispensable para poder realizar cualquier gestión y contratar cualquier servicio.