¿Qué es el IBI?

qué es el IBI
Nuestro Blog

Comprar un  inmueble comporta, además de su importe, una cantidad de gastos asociados que deben pagarse periódicamente, como es el caso del IBI.

qué es el IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto directo anual obligatorio que recae sobre todo aquel que tenga en propiedad un bien inmueble, ya sea un piso, un local, un garaje o un terreno. La tasa está gestionada por los ayuntamientos, que son los que determinan el valor, la fecha y el modo de pago. 

En otras palabras, en el momento en el que se adquiere una propiedad, el comprador tiene la obligación de inscribirse en la Dirección General del Catastro y  pagar el IBI de forma anual.

¿Cómo se calcula el IBI?

Los ayuntamientos son los encargados de establecer la cuantía a pagar por cada inmueble en su propio municipio, al tratarse de un impuesto municipal.

Para calcular el IBI se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, al que posteriormente se le aplica un coeficiente en función de la naturaleza del terreno. El valor catastral es distinto para cada vivienda y depende de criterios como la antigüedad, la localización o el valor de mercado del inmueble. Los coeficientes a aplicar son marcados por el Ministerio de Hacienda, estipulados en la Ley de Haciendas Locales. Así pues, estos coeficientes oscilan entre un 0.4% y un 1.1% si el inmueble es urbano y entre un 0.3% y un 0.9% si el inmueble es rustico. Además, los ayuntamientos también pueden aplicar otros coeficientes en función de si ofrecen servicios extra,  o en circunstancias concretas como capitales de provincia o comunidad.

¿Quién paga el IBI?

El propietario del inmueble tiene la obligación de realizar el pago del IBI.  Cuando se realiza una compra-venta de un bien inmueble, el anterior propietario deberá pagar la parte proporcional del ejercicio anual hasta la fecha de la venta del inmueble. A partir de esa fecha, el nuevo propietario pasará a hacerse cargo del pago. Evidentemente, las partes implicadas pueden llegar a otro tipo de acuerdo. 

Es importante, antes de comprar, solicitar información sobre las deudas pendientes por el IBI,  asociadas al inmueble, evitando así sorpresas desagradables.

Inmuebles que no pagan IBI o con bonificaciones

Existen casos excepcionales de inmuebles exentos de pago como son  los que pertenecen al Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales. También organismos oficiales, edificios diplomáticos y monumentos que formen parte del patrimonio histórico.

Otros casos se acogen a bonificaciones que reducen la cantidad a pagar, como son las viviendas de protección oficial, inmuebles rústicos de cooperativas agrarias o en algunos casos bonificaciones especiales para familias numerosas o con poco recursos.

¿Cuándo y cómo se paga el IBI?

Cada municipio decide el periodo y forma de pago. Algunos ayuntamientos aplican bonificaciones por el pago por adelantado. En el caso de retraso en el desembolso, se aplica una penalización con un recargo que puede llegar a ser de hasta el 20% del valor inicial.

El pago de este impuesto puede ser realizado en la oficina de recaudación del ayuntamiento o mediante domiciliación bancaria. Esta última opción permite el abono en distintos plazos. Además, algunos ayuntamientos ofrecen descuentos a quienes domicilien el pago de este impuesto.

Síguenos:

Más noticias

Otros posts

CIF comunidad de propietarios

CIF comunidad de propietarios

El CIF de las comunidades de propietarios es la tarjeta de identificación de dicha comunidad, elemento indispensable para poder realizar cualquier gestión y contratar cualquier servicio.