Fincas Mar

Funciones del presidente de la comunidad de vecinos

Ser presidente de la comunidad de vecinos es una gran oportunidad para mejorar la situación del edificio, hacer cambios por el bien común de todos los vecinos y una auténtica prueba de compromiso durante todo el año.

¿Pero conocemos realmente cuales son las funciones del presidente de la comunidad de vecinos?

El artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal ‘’ el presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten’’.
Funciones del presidente de la comunidad de vecinos

Si este 2021 te ha tocado la presidencia de tu edificio, aquí te dejamos las 7 funciones del presiente de una comunidad de vecinos:

  • Requerir el cese de las actividades molestas. En el caso de que un vecino realice actividades prohibidas o molestas para el resto de vecinos, el presidente deberá por iniciativa propia o por solicitud del resto de vecinos, requerir el cese de dicha actividad.
  • Desempeñar las funciones de secretario y administrador de fincas. Tal y como se desarrolla en el Artículo 13.4 de la Ley de Propiedad Horizontal: “Las funciones del secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los Estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia”.
  • Convocatoria de Junta de Propietarios. El presidente debe convocar la junta de vecinos indicando el orden del día y lugar. La junta deberá reunirse al menos una vez al año para la aprobación de los presupuestos, cuotas anuales, derramas, etc. El presidente deberá realizar el orden del día con las cuestiones a tratar y las posibles sugerencias del resto de vecinos.
  • Cierre del acta. El presidente de la comunidad debe redactar y cerrar el acta de la junta de propietarios.
  • Representación de la comunidad en la contratación de obras y servicios. El presidente, previo acuerdo en la junta de propietarios, deberá firmar los contratos con las empresas de obra y servicios para la comunidad.
  • Exigir judicialmente el pago de deudas. El presidente deberá visar el certificado del estado de las deudas de la finca. En caso de existir propietarios morosos, deberá exigir judicialmente (previo acuerdo en junta) al pago de las deudas pendientes.
  • Representar judicialmente a la comunidad de propietarios. Será el presidente de la comunidad quien represente en toda acción judicial a la comunidad, previa autorización de la misma.

En Fincas Mar queremos recordarte la importancia de la figura del administrador de fincas colegiado para la adecuada gestión de la comunidad de propietarios, siendo un gran aliado para el presidente y un apoyo para el correcto desempeño de sus funciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad